1:30 PM - 2:30 PM Herramientas tecnológicas - aplicaciones clínicas - eficacia en el resultado
EVENTO ACADÉMICO
Ubicación: SALÓN COLOMBIA - 30/09/24, 1:30 p. m. - 30/09/24, 2:30 p. m. (America/Bogota) (1 hora)

1:30 PM - 2:30 PM Herramientas tecnológicas - aplicaciones clínicas - eficacia en el resultado
JUAN PABLO GOMEZ ARANGO

LA TECNOLOGÍA DIGITAL COMO HERRAMIENTA PARA ELIMINAR BARRERAS DE ACCESO A TRATAMIENTOS PARA PACIENTES CON LABIO Y PALADAR HENDIDO

Los pacientes nacidos con fisuras requieren un tratamiento interdisciplinario con la participación de muchos profesionales de la salud. El tratamiento ortodóncico/ortopédico idealmente se administra en al menos 3 períodos diferentes de crecimiento y desarrollo. Los 2 principales obstáculos encontrados a nivel mundial para la atención ortodóncica/ortopédica integral son la escasez de profesionales calificados y la enorme carga impuesta por los numerosos viajes repetitivos a los centros de tratamiento. Proponemos la aplicación de tecnologías digitales de maneras que puedan reducir drásticamente estos obstáculos. Los alineadores ortodónticos termoformados secuenciales son una de esas aplicaciones, ya que pueden reducir la participación de especialistas altamente capacitados en el diseño, fabricación e implementación clínica de aparatos ortodónticos en la dentición mixta. Estos aparatos, autoadministrados en casa, con la ayuda de estrategias de monitoreo remoto que permiten a los médicos detectar dificultades en el progreso del tratamiento que requieren visitas poco frecuentes en la clínica, están reduciendo la carga de viajes repetitivos en pacientes con fisura en zonas rurales de Colombia.


Objetivos de aprendizaje:

  1. Conocer las principales barreras de acceso a tratamiento multidisciplinario de alta calidad para pacientes con labio y paladar hendido a nivel global.
  2. Conocer algunas aplicaciones de tecnologías digitales al manejo ortodóncico/ortopédico del paciente con labio y paladar hendido.
  3. Entender cómo la adecuada aplicación de las tecnologías digitales podrían contribuir a combatir la inaceptable inequidad en el acceso a tratamientos oportunos, de alta calidad.