5:30 pm - 6:20 pm / Tratamientos multidisciplinarios mínimamente invasivos
EVENTO ACADÉMICO
Ubicación: SALÓN MARIO CALDERÓN II - 16/03/24, 5:30 p. m. - 16/03/24, 6:20 p. m. (America/Bogota) (50 minutos)

5:30 pm - 6:20 pm / Tratamientos multidisciplinarios mínimamente invasivos
MARTIN CARMELO CASALE ROZO
+57 311 4528717
+57 311 4528717

El Dr. Casale es Profesor Asistente de la Universidad Nacional de Colombia, en donde Coordina la Clínica de Anomalías Dentó Máximo Faciales (ADF) para el posgrado de Ortodoncia y Cirugía Máxilo Facial; y la Clínica de Auto Ligado para el Posgrado de Ortodoncia. Es Investigador del Laboratorio de Biomiméticas y Reactivos Biológicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN) y del Grupo de Investigación Ortoactiv de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Colabora activamente con el Grupo de Modelado y Métodos Numéricos en Ingeniería (GNUM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene investigaciones en Anclaje Esquelético, Aceleración del Movimiento Ortodóntico, Manejo Orto - Quirúrgico de Anomalías Dento Faciales, Manejo Temprano de pacientes con Clase III y Disfunción de ATM. Tiene se practica privada en Bogotá, Colombia. Es Conferencista Nacional e Internacional en Diferentes Tópicos de Ortodoncia.


En Odontología, el concepto de un Tratamiento Mínimamente Invasivo (TMI) implica el uso de técnicas y principios clínicos destinados a reducir o evitar procedimientos considerados agresivos. En general son procedimientos conservadores, respaldados por la evidencia científica; pero esto no implica que las extracciones, la colocación de implantes, los procedimientos quirúrgicos para promover aceleración del movimiento ortodóntico e incluso la Cirugía Ortognática no puedan considerarse TMI. Un diagnóstico preciso y la elaboración detallada de una lista de objetivos de tratamiento, permiten a la luz de los avances tecnológicos modernos conseguir realizar tratamientos multidisciplinarios, eficientes, eficaces y estables, que definitivamente se puedan considerar TMI.


Casos clínicos de alta complejidad, manejados en un ambiente multidisciplinario y soportados en la evidencia científica, serán la base que permita aclarar este concepto.